jueves, 25 de junio de 2009

Debate Sobre la educación


En mi país actualmente se esta llevando a cabo un notable cambio en el área educativa, que a la vez no esta exento de problemas hacia los profesores. Este cambio implica tanto amenazas como desafíos para este sector de la educación.

¿Por qué decir que una reforma educacional implica amenazas para los profesores? Estas se ven reflejadas en el descontento y la desconfianza por parte de la comunidad frente a las verdaderas capacidades y habilidades de los profesores, frente a poder lograr el desarrollo moral e intelectual que sea óptimo para la juventud.

Esta amenaza tiene sus bases en dos variantes importantes, una, la ignorancia de la comunidad frente al papel que tienen los profesores en la formación de jóvenes críticos y activos, que serán en un mañana ciudadanos parte de esa misma comunidad. El la segunda, nuevamente se ve reflejada la ignorancia al no constatar las capacidades y experiencias propias de los profesores, sobre el debate público que implica la reforma educacional.

Al entrar al debate, es que son excluidos del mismo, por terceras personas, las cuales dan la categoría de técnicos superiores que solo cumplen dictámenes y objetivos guiados por estas terceras personas que son totalmente ajenas a la escuela.


Otra amenaza a la cual deben enfrentarse los profesores son las ideologías y políticas, las cuales no son favorables, esto es lo que da el pie para que se convierta en un reto, el que los maestros puedan ingresar al debate públicos con quienes critican lo que les parecen falencias: la preparación del profesor, el perfeccionamiento y las formas dominantes que se llevan a cabo dentro del aula.

Siendo participes del debate mostraran lo competente que pueden llegar a ser frente a la opinión pública y en misma instancia hacer saber el papel importante que deben jugar en tales reformas.

Como primera instancia para afrontar esta reforma es reconocer que la crisis educativa y la eventual reforma tienen mucho que ver y está totalmente ligada a la reducción del papel del profesor en los distintos niveles donde se desenvuelve.


Existen dos problemas importantes al momento de abordar y querer solucionar el problema que esta reforma infiere. Primero es necesario determinar las fuerzas que están detrás, tanto políticas como de otra índole, las cuales han suscitado a reducir la labor de los profesores al nivel de técnicos especializados, que como dije anteriormente solo se les encomienda la transmisión de conocimientos y objetivos sin participar de la creación de la malla curricular que ellos mismos utilizaran, cosa de la cual deberían ser participes completos. El segundo gran problema que encuentro dentro del sistema, es que se defiendan las escuelas como instituciones donde se promueva el desarrollo de una democracia crítica y al mismo tiempo defender a los profesores como intelectuales transformativos. Ya que estos realizan una reflexión y practica académica para lograr ciudadanos reflexivos y activos.



Giroux en Chile

Por Roberto Quiroga.


En nuestro país ha surgido desde varios años la necesidad

de llevar a cabo una reforma educacional, que ha dado al-

gunos pasos gracias a los estudiantes secundarios que se movilizaron en el año 2006 y junto a estudiantes Universitarios y profesores tanto del sector publico como privado. Por tanto podemos decir que estamos frente a un debate publico donde todos somos actores, incluso aquella parte de la sociedad que no esta ligada directamente a la reforma, pues al hacerse críticos de un sistema educacional ya son participes e importantes de los problemas educativos de nuestro país.

Mencioné que la sociedad es crítica frente a los problemas de la educación, puedo decir que también de distintos ámbitos, tanto nacionales como internacionales. Juzgan, critican y aportan. Por lo tanto podríamos decir que en ellos se ha formado una personalidad que los estudiantes de nuestros tiempos no han tenido, la de formarse como críticos de nuestra propia historia.


Por este momento dejare fuera a los profesores y me referiré a esas terceras personas a las que se refiere Henry en su texto, aquellos que manejan desde arriba, desde una oficina cerrada, prácticamente bajo siete llaves, donde el actor mas importante es dejado fuera de aquella reunión. A mi parecer se esta excluyendo a los profesores de una actividad que esta totalmente ligada a si desarrollo dentro de la sala de clases. No podemos pretender que personas que no se desenvuelven con los alumnos creen y desarrollen bajos sus criterios la forma en que se debe enseñar y educar a los niños y jóvenes de este país. Señores, los profesores no pueden ser excluidos de esta labor, son ellos los que tienen no tan solo el conocimiento a entregar, sino que además, las habilidades y manejos de cómo entregarlo. Por lo tanto resulta imprescindible bajo mi punto de vista, que sean participes de la creación de la malla curricular, que personalmente deja bastante que desear.


Aunque muchos crean de otra forma, cosa que me hace muy feliz, estoy completamente convencido de que los problemas de nuestra educación, pasan principalmente y primeramente por la formación de la malla curricular.

Luego se desprenden los problemas mas conocidos por la comunidad entera, que la formación de los profesores no es la mejor, que luego de su egreso no hay perfeccionamiento, que los sueldos no son dignos, que no hacer bien su trabajo, etc.


El trabajo del profesor se ha llevado a niveles paupérrimos, se ha denigrado su trabajo, no dándole la importancia que merece, muchos no saben que el profesor debe no solo entregar los conocimientos y nada más, sino que desarrollar en conjunto habilidades y adquirir conocimientos en conjunto, tanto el profesor aprende al enseñar, como el alumno enseña al aprende. Esta es una máxima de Freire, y que debe ser llevada a la práctica en nuestro país, practica que convierte al profesor en un intelectual transformador, gracias a su reflexión y practica con sus alumnos.


Necesitamos devolver al profesor esa cualidad inherente a él, la de transformador de la sociedad, para generar bajo los parámetros de la cultura neoliberal, neocapitalista, los profesionales y personas que necesita, porque algo es seguro, no podemos separarnos de la política como vida, pues estamos insertos en este mundo, pero lo que si podemos hacer es ser críticos y desarrollar en los jóvenes pensamientos y actitudes criticas frente a la sociedad en la que viven.






Referencias:

Profesores como intelectuales: hacia una pedagogía critica del aprendizaje” , cap 8, 9. Henry Giroux

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