jueves, 25 de junio de 2009

Entrevista con Henry Giroux

En el marco del décimo aniversario de la muerte de Paulo Freire, en EE.UU Henry Giroux, discípulo, seguidor y a la vez fundador de la pedagogía crítica de ese país, lanza su libro “Profesores como intelectuales: hacia una pedagogía critica del aprendizaje” y estuvo Pablo, nuestro corresponsal en terreno para conocer mas sobre la participación de Freire en dicho libro.

Henry vemos que en tu libro dedicas un capitulo a la obra de Paulo freire, en particular a tres ejes temáticos para él, la cultura, el poder y la transformación, a partir de esto:


¿Como cree que es vista la Cultura por Paulo?

A mi parecer, a Paulo le contrastan dos tipos de cultura, la conservadora y una progresista. Para la primera Freire no cree que la cultura pueda dividirse en clase, clases que estan en tres niveles: superiores, populares y bajas. Y otorgando a la superior la responsabilidad o legado cultural de una nación. Al referirse a la cultura progresista, niega la idea de que dependa únicamente de los grupos dirigentes la creación cultural, y que a la vez, que las culturas dominantes sean las propulsoras de la dominación.

Para mi amigo, según mi punto de vista, la cultura es una representación de las experiencias, de las prácticas y realizaciones materiales, todas éstas, determinadas en distintas realidades sociales y en momentos concretos de la historia. Creo que un rol importante tiene la cultura dentro de las teorías propuestas por Freire, al pensar que es también una forma de producción que ayuda, a través de lenguajes y diversos recursos a transformar ala sociedad. Y finalmente la cultura en relación a la poder, para Freire, significa la no existencia de igualdades entre distintas sociedades, primero por el hecho del contexto social y el momento histórico, y luego por la existencia de culturas dominantes y culturas subordinadas, las que de expresan de destinas formas. Dadas por el ámbito de poder de cada una y los distintos intereses.


¿Cómo actúa este poder cultural que nos contabas anteriormente?

Para Freire el poder cultural tiene dos fases como parte de su estrategia, con el fin de lograr hacer más pedagógica la política.

En Primer lugar los educadores deberán contar con los aportes de experiencias de los alumnos, esto debe constituir un debate en la escuela y al mismo tiempo confirmar estar experiencias. ¿Para que hacer esto se preguntaran? Pues Freire plantea que deben valerse, legitimarse esas experiencias para que quien las vive se sienta en algún modo afirmación de parte de profesor y con esto lograr que al estudiante se le escuche su voz y se sienta su presencia. Aquí vemos como hace latente la necesidad de lograr que aquellos que han estado oprimidos en el silencio puedan salir de ahí.


¿Cómo definirías o como sería un intelectual para Freire?

De partida no coincide con las definiciones o modelos planteados por los teóricos sociales radicales, como los marxistas.

Para Paulo es mucho más simple, lo reduce todo al hombre, el ser humano es por naturaleza intelectual, por el solo hecho de interpretar su mundo independientemente de su condición social o económica, por compartir la misma concepción de mundo, por hecho tan simples como estos, el hombre, tanto hombre y mujer, ya es intelectual.

Este nuevo intelectual es muy parecido al santo chileno, tú debes saber a quien me refiero, San Alberto Hurtado, él no entregó conocimientos en demasía, sino que, se fundió y se entregó a las masas, a los oprimidos. Trabajó directamente con los más desposeídos de las calles y campamentos de chile. Si lo llevamos a educación sigue la forma de enseñanza que plantea Paulo, donde lo importante no es depositar el conocimiento, sino desenvolverse y lograr cosas en conjunto, para lograr así un proyecto social radical.




Muchas gracias Henry por dedicaros este espacio para responder a nuestras preguntas, no cabe duda de que serán muy bien utilizadas por nuestras lectores.


No por favor, gracias a ti, ya que de esta forma es mucho mas accesible, tanto como el pensamiento de Paulo como el mío, donde ambos son necesarios, creo, para que la pedagogía tome el valor que le corresponde, y que el profesor sea quien este a cargo de ese trabajo. Es por lo tanto, necesario difundir de manera efectiva y cercana la información que te proporciono, he visto tu blog y se que es posible por este medio lograr el objetivo.



Basado en “Cultura, Poder y transformación en la obra de Paulo Freire: Hacia una Política de la educación” De Henry Giroux


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