viernes, 26 de junio de 2009

Los niños, Summerhill y su entorno


Los niños ven a Summerhill como la eterna casa de campo, con unas constantes y alargadas vacaciones, gracias a sus grandes predios, por lo que el niño se podía pasar toda su estadía jugando, haciendo trabajos manuales en el taller o preparando y montando obras teatrales producidas por ellos mismos (incluyendo el vestuario y guión) entre otras actividades... aunque hay que destacar la labor que se encuentra arraigada en la asamblea general en donde se discuten temas de carácter tipo “convivencia”. Lo mas interesante es que Neill al igual que los niños y el personal docente se hace partícipe de ello y su voto tiene el mismo valor que el de un niño de 7 años, quebrando -por así decirlo- el hielo de la relación, dándoles a los niños un trato de igual a igual. El ambiente propiciado para el juego que tiene Summerhill lo que produce en el niño es que se desarrolle como tal, que viva como un niño y al jugar tanto en algún momento ha de tomar interés por lo que realmente le interesa, al interés Neill lo llama como la fuerza vital de la personalidad. Así mismo el interés provoca en el niño una especie de descarga emocional, con lo cual el niño no acumula opresión o en otro caso una futura neurosis.


Para culminar con este punto culminaremos mencionando la postura que se tenía en Summerhill y la de Neill frente a los aun existentes Tabús que engloban el sexo. En ese aspecto Neill nos muestra su escuela como un espacio en donde el niño (me refiero al carácter universal del género, para no referirme a niño y niña) comprende un total desarrollo por las inquietudes de su cuerpo, para que así se conozca a él mismo, esta revolución sexual ayuda a liberar al niño, es decir, al saber bien lo que tiene y conocerse en plenitud no ha de tener una fijación -lo más probable- negativa a cerca de ello. ¿A qué hombre no le han dicho que no se toque el pene cuando pequeño? Es así de tajante Neill y con algunas ideas de psicoanálisis nos explica -de forma brillante- y da ejemplos de la represión moral que tienen las madres y la sociedad en general con estas cosas. En ese aspecto Neill se apoya mucho en las teorías de W. Reich el cual planteaba una completa liberación sexual que conduciría a alcanzar la felicidad y justicia.



¿ Es posible una escuela como Summerhill en nuestro país?

Durante el transcurso de la historia el tipo de escuelas antiautoritarias fueron perdiendo el auge que tuvieron en un momento, siendo reemplazadas por el conductismo y prácticas educativas más bien de carácter tradicional, es decir, se ha tomado nuevamente el carácter represivo, y poco participativo de la educación tradicional, ya que se ve más resultado si se reforma a la persona, es un proceso que muchas veces advierte de más seguridad.

En la sociedad neocapitalista que estamos inserto ¿le importa si una persona es feliz? ¿le importa la libertad? Quizás la que tenga que ver con transacciones o de mercado; pero en este mundo consumista, se da por hecho el seguir el orden establecido y los que no lo siguen se dan por locos. Pero podemos hacer un ejercicio interesante por ejemplo al cambiar de perspectiva y de bando podemos decir que los que creemos que no están cuerdos, los exhibicionistas o los que no siguen el normal “orden” establecido por la sociedad están realmente sanos y los demás son los reales neuróticos. ¿Neurosis social? Si fuese así un ya joven salido de una escuela estilo Summerhill tendría cabida en nuestra sociedad, de lo contrario sería un inadaptado social, rechazado por la sociedad y que en ningún momento tendría una inserción social. La pedagogía de Neill apunta hacia ese lado, (ente otros) es decir, pretende educar a niños que lleguen a ser felices, y no para que encajen en el orden existente. Recordemos además que este modelo se ha probado en países desarrollados en donde la calidad de vida y la brecha salarial es totalmente diferente a la de Chile, sin duda no estamos preparados para recibir y educar gente que muchos pensarían “que viven en una burbuja” más que nosotros yo creo que ellos serian los mayores afectados, ya que pudieron haber formado felicidad, la cual según Neill es incorruptible, pero que pasa si ese joven que salió de la “Summerhill Chilena” decidió por un oficio manual, o por algo que no le de mucho dinero? Quizás su sueño se vea truncado inconscientemente, se vea frustrado a tal punto de tomar un odio a la sociedad, la cual tampoco no tiene la culpa, solo que no está preparada aun.


En el ámbito educacional y tomando en consideración lo que nos deja Neill, aquí el rol del docente está a la voluntad del niño el cual en algún momento debería tomar interés por aprender y el docente solamente le proporciona el ambiente propicio para que el se desarrolle. En si la propuesta de Neill es muy interesante e innovadora pero creo que es muy difícil poder llevarla a la práctica sobre todo en nuestro país o alguno de la región, además el rol del docente no puede ser totalmente pasivo, a veces lo que plantea Neill se puede logran dándole una pequeña ayuda, no para acelerar el proceso, sino para ir desarrollando más aun el intelecto, es un bonito y bello mundo utópico el que nos plantea este profesor. Quizás se pueda emular de diferente manera, es decir, reconstruir ciertas ideas y llevarlas a la practica, más que el “método” el resultado. Dento de nuestra sociedad encontramos algunos colegios particulares con aranceles y mensualidades muy elevador que son accesibles solo para un ínfimo de la población, estos colegios dicen practicar la libertad del estudiante, aunque aluden que no soportan el libertinaje, pero no es una libertad como la de Summerhill en donde ellos deciden tomar las lecciones y todo lo demás, es más bien lo que respecta a normas de convivencia. Además hay un factor que es fundamental, por ejemplo un estudiante de enseñanza media y de ese sector socioeconómico por lo general esta pensando en la enseñanza superior, ya sea por decisión propia o porque los padres se lo inculcaron desde pequeño, pero aun así con esta “manipulación y represión” como diría Neill, ellos se sienten libres y preparados para afrontar lo que se les avecina.


Fuente: A.S Neill, Summerhill, fondo de cultura económico, 1994

E. Fromm, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea.

El Mercurio, articulo: “Colegios top de Chile”

7 comentarios:

  1. Me encanta el tipo de pedagogía que usan. Como maestra siento que esto es una utopía, al menos en este país, España. Creo que no se acabaría de entender cómo pueden aprender los niños sin un programa bien estudiado y con unas normas tan idílicas... Algún día tendré que hacer una excursión por SumerHill... Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso agrego este artículo a otro de mi blog, he puesto tu cabecera y si clickas en esa imagen va directamente a tu blog. Si no te parece correcto, escríbeme al mail que encontrarás en mi blog y lo quitaré sin problemas. Te dejo mi enlace

    http://el-rincon-educativo.blogspot.com

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. me encata esta obra de neill
    el libro de corazones no cabesaz
    esta genial estoy asiendo un
    collage sobre neill y summerhill
    para mi clase de pedagogía

    ResponderEliminar
  4. me parece interesante la propuesta de neill, aunque muy dificil de llevarlo a cabo por todas las precticas tradicionalistas que se realizan al interior de las aulas.

    ResponderEliminar
  5. deberías revisar el Walden dos de Skinner, una utopía no solo en el aspecto educativo, sino en varios de los aspectos de la vida cotidiana. muy lejos de los sistemas represivos y de este sistema que desvirtúa los logros del conductismo por obtener control sobre nosotros mismos.

    PD: ya existen algunas comunidades walden

    ResponderEliminar
  6. se puede intentar construir una escuela basada en la libertad(siguiendo los principios pedag�gicos de A.Neill), m�s el Estado te puede dar la aprobaci�n y/o legalizaci�n certificada? o tiene que ser un proyecto sin esta certificaci�n?.
    pd: soy de M�xico y uno de mis m�s grandes suen�os es fundar mi propia escuela.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el poner peros al modelo de Summerhill corresponde a nuestra poca capacidad de tener un pensamiento divergente, la falta de capacidad de imaginar otras formas de educar. Es como plantear un juego de fútbol de 8 jugadores, muchos dirían que así no es, pero por qué no? También hay variedades como el futsal, fulbito.

    ResponderEliminar