miércoles, 24 de junio de 2009

Freire y la moral Mercantilista



Del yo al mercado...

Jesucristo en su cripta estaba,

Silenciado por el amor de su muerte.

Y recordaba como en algunos instantes,

El se acerco a esos comercios poco silentes.

Alejo con presura a los embaucadores;

A esos que negociaban hasta con las almas.

Y chisto por algunos instantes, en unos segundos casi muertos.

¿A donde se fue la vida?, ¿A dónde se fue lo nuestro?

Y es así como se construyeron las grandes iglesias,

Con base en cristo, y con compromiso en el dinero.

Nada más importa, que tener un par de sentencias.

Ni siquiera, tener un par de dones herreros.

Porque ya nada más ésta ausente del eje monetario.

Como lo decían los viejos profetas, el salvador ha nacido.

La moral del dinero,

El eje central es la muerte.

Esclavos eternos de una moral ausente,

Porque si naciste pobre, diría un viejo sofista:

No tienes porque pensar en este mundo.

Y es así como el nacido ha sido excluido.

A que ni siquiera su vida tenga algún sentido,

Es así como en ese eje nunca fuimos nosotros,

Los oprimidos,

¿Para que pensar en un mundo infinito?

Si están los otros profetas, que nos venden la miseria a mil

Y esos charlatanes que regocijan esas montañas invisibles.

La religión es la segunda institución mentirosa;

Las que nos vende salvación para sostener las estructuras económicas.

Somos su sustento esencial y manipulado

La clave de su proliferación demasiado fructífera.

La primera institución más mentirosa somos nosotros mismos.

Porque no sabemos llevar al yo, fuera de ese mercado.

Encadenados a un estante, a una falsa cruz.

Nos matamos lentamente en la sumisión imperante.

Pablo Urzúa






Interpretación y contexto


La interpretación del poema parte del hecho fundamental de la teoría de freire sobre la moral. El expone que existe una moral universal, de todos los seres humanos que nos hace tener una especie de sentido común. Por que ejemplo ideas como que nadie pase hambre estarían dentro de esa interpretación de moral universal. Que todos viéramos como hechos despreciables, cosas que fueran contra el mismo hombre que vive en sociedad, como pueden ser las matanzas o las faltas graves. No obstante, habla del surgimiento de un nuevo tipo de moral que es la moral mercantilista, que nace de la globalización. Expandiendo la universalidad del mercado, y su cultura de consumo, a todos los sectores donde puede llegar. Esta moral es como un parasito que invade todos los espacios de la sociedad, parte de la idea, de que tiene que existir una sola cultura que nos una a todos, lo cual obviamente es una aberración contra lo humanidad, porque todos sabemos que no se puede atacar a las culturas autóctonas de esa forma tan cruel ya que las naciones pierden su propia identidad. Desde este punto el sentido del poema que esta aquí representa como de la antigüedad ya se había presenciado, como Jesucristo la máxima representación de la bondad, había despreciado a este sentido mercantilista. La relación que tiene con la educación es que esta se ha ido mimetizando con las practicas mercantilistas venideras de la globalización. Creando un complejo sistema, donde los que tienen el mayor poder adquisitivo tiene la oportunidad de acceder a una mejor calidad educativa. Por eso este poema es una crítica, y hace hincapié a una crítica a la iglesia (Que fue la máxima autoridad educativa de la historia.).

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